ONU denuncia que el 70% de las escuelas en Gaza fueron destruidas por Israel

somor

Israel comete otra masacre frente a la ‘Escuela de El Cairo’ en el barrio Al-Rimal de la ciudad de Gaza, asesinando al menos a 9 palestinos. Unrwa.


17 de julio de 2024 Hora: 11:34

La gran mayoría de las escuelas, el 95%, estaban siendo utilizadas como refugios para desplazados en el momento en que fueron atacados.

Solo en los últimos ocho días, las fuerzas israelíes bombardearon cinco escuelas distintas en Gaza -matando a docenas de palestinos – la mayoría desplazados que se refugiaban en ellas, pero el Ejército de ocupación sostiene que «servían de escondite» para militantes de Hamás.

Según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, al menos 23 personas murieron y 73 más resultaron heridas en un ataque a una escuela en el campo de refugiados de Nuseirat, que alberga a personas desplazadas.

Bombardeos contra varias regiones de la Franja de Gaza dejaron 10 fallecidos

Las autoridades de Hamas en el enclave denunciaron hoy que Israel está concentrando sus ataques en el centro de la Franja contra las escuelas de la UNRWA, donde viven unos 80 mil desplazados: y también en Mawasi, calificada por Israel como «zona segura» y donde hay cientos de miles de desplazados.

El 9 de junio pasado, Israel bombardeó tiendas de campaña cerca de la entrada de la escuela al-Awda de Khan Younis en el que murieron 29 personas. Dos días antes, otro ataque contra la escuela Holy Family, administrada por la Iglesia, en la ciudad de Gaza mató a cuatro palestinos.

El sábado, Israel atacó la zona de al-Mawasi, designada como zona segura, matando al menos a 90 personas e hiriendo a otras 300.

Desde el inicio de la ofensiva, Israel ha culpado a Hamás de usar a los palestinos como escudos humanos en las instalaciones civiles y ha ejecutado a miles de terroristas sin importar las víctimas colaterales.

Pero nunca logró aportar pruebas inequívocas sobre aquello. La guerra y el asedio que la acompañó han devastado el territorio palestino, destruyendo gran parte de su infraestructura, dejando a la mayoría de sus 2,4 millones de residentes desplazados y causando una grave escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Entre las instalaciones devastadas se encuentran varias escuelas.

De acuerdo con un reciente informe de la ONU, “una flota de más de cien camiones tardaría 15 años en limpiar Gaza de casi 40 millones de toneladas de escombros en una operación que costaría entre 500 y 600 millones de dólares”. El 65% de los edificios destruidos en Gaza son residenciales.

Israel ha bombardeado más de 400 escuelas desde el inicio de su ofensiva en Gaza, que se encuentran entre los pocos lugares a los que los palestinos desplazados acuden para buscar refugio.

Ong´s estiman la destrucción del 88 %de todas las instalaciones educativas. Hay 620.000 palestinos en edad escolar que no asisten a la escuela.

La semana pasada, Israel admitió la masacre en la escuela en Jan Yunis que albergaba a civiles desplazados. Dejó un saldo de al menos 27 muertos y 53 heridos en un ataque israelí contra una escuela.
La ayuda humanitaria no ha llegado a Gaza en 65 días y yacen miles de desaparecidos bajo los escombros.

Philippe Lazzarini, jefe de la sede en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, ha asegurado este lunes que ha «sido arrasada y convertida en un campo de batalla».

La ONG Save The Children estimó que al menos 21.000 niñas y niños están desaparecidos en el caos de la guerra de Gaza.

Calculó que alrededor de 1 7 mil están separados y no acompañados y que alrededor de 4 mil probablemente se encuentren bajo los escombros.

Naciones Unidas (ONU) ha incluido a Israel en la lista “negra o de la vergüenza” de países que han cometido violaciones contra los derechos de los niños en contexto de conflicto armado.

Para el jede de la Unrwa: «La guerra privó a las niñas y niños de Gaza de su infancia y educación. Las escuelas nunca deben ser utilizadas para combatir o con fines militares por ninguna de las partes en conflicto. Las escuelas no son un objetivo».

«El flagrante y constante desprecio por el derecho internacional humanitario continúa sin cesar. Se han violado todas las reglas de la guerra en Gaza . Perder nuestra humanidad común no debe convertirse en la nueva norma», puntualizo.

Autor: telesur - JCM

Fuente: Unrwa - Somoynesw - WAFA